
Resultados estudio Programa ICEC
El Programa ICEC encargó un estudio con el propósito de evaluar las acciones que realiza y conocer su impacto en las prácticas de los docentes que enseñan ciencias naturales. Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
El Programa ICEC impacta positivamente, con diferencias estadísticamente significativas, en las concepciones de ciencias y su enseñanza en los profesores que participan del programa: se advierte un tránsito desde una visión tradicional hacia una visión más compleja, centrada en los estudiantes.
El impacto es mayor entre los docentes de básica y media comparados a los/as de educación de párvulos.
El programa incentiva la innovación en las prácticas docentes orientadas a la indagación, pero los participantes reconocen escaso apoyo para el cambio en sus directivos y colegas. Las facilidades para el cambio en sus establecimientos responden a tiempo, pero no otros recursos.
El mayor efecto de aprendizaje ocurre en el curso de profundización, asociado a mayor número de horas de intervención
Para acceder al resumen ejecutivo del estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, pinche acá
Para acceder al informe final del estudio, pinche acá