ICEC O’Higgins reflexiona sobre logros y avances del Curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencia

El Programa ICEC O’Higgins y las acciones formativas de educadoras y docentes en contexto COVID-19 para la formación de Comunidades de Aprendizaje

El Programa ICEC, implementado por la Universidad de O’Higgins, realizó durante el año 2020 el “Curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencia” y se encuentra preparando este 2021 el “Curso de profundización en Indagación Científica para la Educación en Ciencia”. Ambas actividades formativas, realizadas en pandemia, han brindado la oportunidad de hacer una revisión sobre las formas de enseñar para compatibilizar el proceso de enseñanza con las circunstancias actuales del país y del mundo.

Una de las principales instancias de reflexión docente en el Programa ICEC O’Higgins son las Comunidades de Aprendizaje, un espacio que busca reunir a educadoras y docentes de distintas áreas de la región para generar Planes de Innovación Pedagógica (PIP), un plan de trabajo pedagógico que tiene un sello particular y atienden las necesidades y oportunidades de mejora de cada comunidad en formación. El desarrollo de estos PIP ha sido acompañado por el equipo ICEC O’Higgins durante el período diciembre 2020 y marzo 2021 y se espera que sean implementados gradualmente durante este año 2021. En este marco, el académico del equipo ICEC O’Higgins, Marco Araya, biólogo y docente de biología y ciencias naturales con experiencia en investigación científica escolar y especializado en didáctica de las ciencias naturales, nos comenta sobre los alcances del Programa ICEC a nivel regional.

Marco ¿usted participó del curso de especialización ICEC O’Higgins, Coméntenos sobre las acciones realizadas durante el año 2020 y qué aspectos se relevaron en esta pandemia?

El año 2020 participé del módulo “Investigación en el aula”, el cual busca que las y los profesionales de la educación analicen su rol como investigadores activos en el aula y desarrollen habilidades para la investigación de sus prácticas pedagógicas, las cuales les permitan realizar reflexiones fundadas en evidencia, que apoyen la mejora continua de oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.

Durante el desarrollo de este módulo se instó a las y los docentes y educadoras a conducir investigaciones acotadas acerca de los desafíos que surgían en torno a la pandemia, sus prácticas y visiones acerca de la educación. Esperamos, a través de estos trabajos editar un libro, el que busca compartir reflexiones y hallazgos suscitados por cada investigación.

Por otro lado, se ha desarrollado un fuerte trabajo con la creación de comunidades de aprendizaje ¿Cuál ha sido su contribución al respecto?

Participé como docente, junto a la Dra. en ciencias Pamela Rojas, en el módulo “Comunidades de Aprendizaje”, el cual busca entregar a las y los docentes herramientas teóricas y de gestión que permitan elaborar proyectos de conformación de comunidades de aprendizaje.

Como parte del desarrollo de este módulo, pudimos contar con la participación de colaboradores externos que participan de Comunidades de aprendizaje en Argentina, del Programa Penta UC de Santiago, docentes que participan del programa Explora (Pía Luna) y docentes que han participado de comunidades internacionales (Natalia Navarro por Sakura Science Program).

¿Qué nuevos desafíos se proyectan para este 2021?

Actualmente nos preparamos junto a Juan Salazar (Recientemente galardonado a nivel internacional) para dar en conjunto como docentes el módulo de profundización “Indagación científica en el espacio local” que busca profundizar la formación en indagación científica y su relación con la utilización de los problemas socio-científicos como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia escolar vinculada al espacio local, considerando la diversidad en el aula y la promoción de la alfabetización científica y la formación ciudadana. Este será un módulo con un fuerte énfasis en el trabajo en torno a la argumentación en ciencias y la formulación de ideas científicas.

De manera análoga y dando continuidad al proceso formativo iniciado durante el año 2020, junto a Pamela Rojas estamos preparando el módulo de profundización de “Comunidades de Aprendizaje en el espacio local” que busca proveer oportunidades a docentes y educadoras, que contribuyan al desarrollo y práctica de habilidades de investigación y trabajo colaborativo, participando en actividades que modelan estrategias de colaboración y reflexión de la práctica docente, promoviendo la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia obtenida en el entorno real y cercano.

Finalmente, este año 2021 iniciamos una etapa importante donde buscamos acompañar la consolidación y el funcionamiento activo de cada una de las comunidades ICEC O’ Higgins y vincular a la UOH con las comunidades a través de apoyo frente a actividades que cada una de ellas busca impulsar y que contribuirán a la alfabetización científica de niños, niñas, jóvenes y comunidad en general”, enfatiza, para concluir, el experto en educación.