
Programa ICEC-UFRO entregó certificación en formación a 69 profesores alumnos de la Región de La Araucanía
En una amena ceremonia, el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), enmarcado en el convenio 2021-2023 entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio de Educación, entregó la certificación del Diplomado Indagación Científica para la Educación en Ciencias 2020 y del Curso Indagación Científica para la Educación en Contexto Rural Multigrado 2021, a 69 profesores estudiantes.
La ceremonia de certificación se desarrolló en dependencia de la Universidad de La Frontera, con la presencia de autoridades ministeriales y universitarias, comprometidas con el desafío de mejorar la calidad de la educación en ciencias en la región y el país.
El rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, sostuvo que según la Declaración de Budapest en 1999, “si queremos como país atender a las necesidades fundamentales de la población, la enseñanza en ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico y Chile debe también aportar a la solución de problemáticas comunes a la humanidad”. La autoridad manifestó también que las profesoras y profesores de la región “tienen la misión de comprender y capacitarse en este enfoque, para así enseñar a nuestros jóvenes estudiantes la mejor manera de pensar la vida, de mirar su entorno y comprender el mundo de una forma distinta pero tremendamente fructífera”.
Por su parte, la Dra. Sonia Osses Bustingorry, coordinadora regional del Programa ICEC, compartió algunas reflexiones sobre los problemas sociocientíficos que afectan a nuestra sociedad: “¿Cómo preparar a nuestros estudiantes y futuros ciudadanos para que sean capaces de reconocer el grado y la naturaleza del impacto de la acción humana sobre el planeta y actuar en consecuencia en este mundo globalizado?” Asimismo, el coordinador nacional del Programa ICEC del Ministerio de Educación, Edgard Hernández Lémann, agradeció a los profesores estudiantes que recibieron su certificación por el compromiso de trabajar en el Programa ICEC durante el período de pandemia, “en condiciones que fueron complejas y emocionalmente muy demandantes para todos, para las familias y para los estudiantes, y particularmente para la profesión docente, que nos permitieron estar juntos durante este proceso”.
La autoridad ministerial agradeció también a la Universidad de La Frontera, por asumir siempre el compromiso de pensar en conjunto en los desafíos de la educación en ciencias en La Araucanía.
Puede conocer la publicación original completa aquí.