Programa ICEC UFRO realiza el Primer Encuentro de Egresados 2021

En la actividad, se reunieron participantes de distintas cohortes con profesionales del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) para dar continuidad a las Comunidades de Aprendizaje.

Reuniendo a docentes de las cohortes desde los años 2015 al 2021 y con una clase magistral del doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Dr. Mario Quintanilla Gatica, el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, implementado por la Universidad de La Frontera en la región de La Araucanía, inició el trabajo anual de las Comunidades de Aprendizaje (CAP) 2021.

La actividad denominada “Primer Encuentro de Egresados ICEC UFRO 2021” que se realizó el día jueves 25 de marzo a las 17.00 horas, fue un espacio de encuentro y reflexión entre docentes egresados y profesionales a cargo del Programa ICEC, además del Ministerio de Educación a nivel nacional y regional.

En las palabras de bienvenida, la Dra. Sonia Osses Bustingorry, Directora del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias de la Universidad de La Frontera, relevó la importancia del concepto de comunidad en nuestra sociedad. “Podemos hablar de comunidades cuando las personas poseen intereses y propósitos comunes; comparten sistemas de creencias, modos de ver y hacer las cosas, establecen formas variadas de relación social que les brindan apoyo, reconocimiento e identidad. Pero al mismo tiempo, les exigen compromiso y lealtad”, explicó la Directora del Programa. Para la Dra. Sonia, las Comunidades de Aprendizaje son herramientas fundamentales en el desarrollo profesional docente. “Las teorías socio-culturales avalan ampliamente el valor y la importancia de las Comunidades de Aprendizajes, y ofrecen un marco de referencia para trabajar herramientas tan importantes como la comprensión y la capacidad de acción, establecimiento de vínculos sociales e intelectuales entre personas que se desenvuelven en distintos contextos de actividad”, precisó.

En tanto Daniel Caffi Pizarro, a nombre de la Coordinación Nacional del Programa ICEC del Ministerio de Educación, comentó que el modelo de aprendizaje a través de Comunidades responde a un lineamento ministerial. “El modelo propuesto a través del programa se trata sobre cómo nos juntamos y cómo relevamos los aprendizajes, los saberes y conocimientos que tenemos todos juntos, y cómo los ponemos en un proyecto común. Acá hay una propuesta del Ministerio a construir un proyecto común como país”.

En el encuentro también se realizó la charla magistral “Enseñar ciencia hoy: Una verdadera revolución lingüística y cultural”, a cargo Mario Quintanilla, Doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Es esta ocasión el académico invitó a reflexionar sobre la complejidad del lenguaje en el aprendizaje de las y los estudiantes en Latino América, “Es de suma importancia comprender el rol del lenguaje en la enseñanza de las ciencias. El lenguaje configura realidades y cultura, es la expresión genuina de cosmovisiones del mundo. Nuestras ideas y emociones se filtran en nuestras palabras al enseñar ciencias. El lenguaje está impregnado de historias personales, efectos, conocimientos y valores”, explicó Quintanilla.

Para compartir experiencias, las educadoras de párvulos Karina Carrillo Ruiz de la Escuela Aguas y Gaviotas de Toltén y Carla Astete Vallejos de la Escuela Enzo Ferrari de Purén, presentaron algunos resultados la Comunidad de Aprendizaje con modalidad de trabajo Estudios de clases. A su juicio el trabajo en la CAP “Nos otorgó muchas oportunidades de aprendizaje y fortalecimos nuestras estrategias. Potenciamos un trabajo colaborativo porque éramos todas educadoras, pero de diferentes puntos de la región. Pudimos enfrentar nuevos desafíos y enriquecer nuestros conocimientos”, según comentó Karina Carrillo junto con mostrar distintos productos audiovisuales de carácter pedagógicos desarrollados por la Comunidad de Aprendizaje.

Finalmente, Marleen Westermeyer Jaramillo, Coordinadora de las Comunidades de Aprendizaje ICEC-UFRO, invitó a las nuevas comunidades a participar activamente durante este año. “Este año hay dos modalidades para inscribirse: como grupo o de forma individual. Las modalidades que tenemos este año son Estudios de Clases, Problemas socio-científico, Familia y procesos educativos, Talleres de transferencia modelo ICEC e Investigación Científica Escolar. También los docentes pueden proponer nuevas modalidades”, explicó la Magíster en Educación mención Enseñanza de las Ciencias Naturales.